domingo, 10 de marzo de 2013

¿Snowboardear o surfear, tablas en frío o calor? ¡MuéveT!

Algunas personas disfrutan del viento gélido en el rostro, otras prefieren sentir el calor del sol en la piel. Lo importante es movernos, sentir los músculos reafirmarse. Estirar y complementar nuestra vida diaria en acción.

No importa dónde te encuentres, siempre habrá la posibilidad de divertirse haciendo deporte y disfrutando de la sensación de libertad que el ejercicio nos brinda, ya sea en el clima frío o caliente, como es el caso de los deportes extremos en tablas. El Snowboard para la época fría del año y el surf en el verano.

  SNOWBOARD



El snowboard forma parte de los deportes extremos de deslizamiento. Consiste en mantenerse de pie sobre una tabla para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve, con un pie delante del otro. Es muy divertido y fácil de aprender, no necesitas saber esquiar como muchos piensan.

Modalidades del Snowboard: 
 • Freestyle: Estilo libre y atrevido, quienes lo practican buscan la libertad total de movimiento. Las tablas para el freestyle son más anchas y tienen menos amplitud de canteo, con lo que facilitan los giros y maniobras sobre la nieve. Suelen montarse con botas y no son adecuadas para nieve virgen. Se centra en piruetas, saltos, tirabuzones tanto en el sentido habitual de marcha como en reverso (fakie).

• Freeride: Es una modalidad practicada por diferentes tipos de terreno, por lo que la tabla debe ofrecer versatilidad, por eso las tablas utilizadas son direccionales y la estabilidad y flexibilidad se asientan en el centro de la tabla. Esta modalidad está enfocada al descenso por lugares extremos, fuera de las pistas.

• Eslálom paralelo: Primero se desciende individualmente y se clasifican los 32 mejores tiempos para las eliminatorias. De ellas, salen dos competidores a la vez que descienden una vez por cada lado. La modalidad de Eslálom gigante es la olímpica. Los competidores de este estilo utilizan una bota rígida pero con mayor inclinación, parecida a la de esquí.
• Boardercross: Modalidad en donde compiten 4 personas a la vez, deslizándose por una pista de saltos, curvas peraltadas y obstáculos variados. Esta modalidad es olímpica desde Turín 2006. Los que practican este deporte, descubren nuevas sensaciones de entretenimiento sobre la nieve. Se mezcla la velocidad y la habilidad para realizar saltos.



SURFEAR 

El surf, por otra parte, es un deporte antiguo y atractivo para los días calurosos y una buena opción para cuando se quiere vibrar deslizándose sobre las olas del mar también con una tabla.

El primer paso es ponerse de pie y mantener el equilibrio hasta la orilla. Una vez se va dominando la técnica, podemos hacer paredes (bordear la ola) tanto frontside (de cara a la ola) como backside (de espaldas a la ola).


Hoy en día, se practica en casi todo el mundo, aunque las industrias que más han crecido debido a la comercialización de tablas y complementos tienen sede en Australia, sur de Europa y Estados Unidos. En Latinoamérica existen algunas zonas como en Chile o Brasil con playas aptas e ideales para este deporte.

Existen dos categorías básicas dependiendo al tamaño y tipo de tabla: 
• Shortboard, o surf de tabla corta (de entre 1,50 y 2,10 metros)
• Longboard, con tablas de longitud igual o superior a 2,75 m. Éste es el estilo clásico de surf (practicado en las décadas 50 y 60 es el que dio origen a los Longboards de la actualidad.



La dificultad de este deporte está en la velocidad, el tamaño y la forma de las olas, además de tener que afrontar otros peligros derivados de estar en el mar. Las consideradas como adecuadas para navegarlas son las que evolucionan y rompen desarrollando una pared y la espuma progresivamente hacia la derecha o hacia la izquierda. Si las olas rompen sobre una superficie de roca, y con poca profundidad serán más adecuadas para la práctica del bodyboard.

 Y tú ¿qué prefieres, surfear en la playa o snowboardear en una montaña nevada?

8 comentarios:

  1. Muy interesante el post! yo prefiero las olas y la playa sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice una canción que 'en el mar la vida es más sabrosa', apostamos a que disfrutarás esta actividad en la playa. Si quieres compartir la experiencia aquí la esperaremos. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Interesante, pero peligroso si no se sabe dominar... Si tengo que elegir me quedo con las olas, tengo la sensación que es un poco más fácil. ¿Qué pensáis? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas opciones son divertidas e interesantes. ¡En el mar ofrece una sensación de libertad increíble!

      Eliminar
  3. Yo no soy asidua a ninguno de estos deportes. Quizá como dice Joel, me parece algo peligroso. Pero si tengo que elegir, pese a que me gusta más el mar, me atrevería más con el snowboard. Por cierto, ¿cual se considera más difícil de aprender para gente sin ninguna experiencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de las capacidades y habilidades de cada persona, en realidad no es complicado si se sigue el entrenamiento previo y por supuesto las ganas que cada quien le ponga. Tanto en frío como en calor , estamos seguros que disfrutarás la experiencia. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Muy interesante este post, gracias por la información :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, por seguirnos! Nos da gusto que el post haya sido de tu interés.

      Eliminar