viernes, 8 de marzo de 2013

Abdominales hipopresivos ¡mete barriga!


Ya sea por estética o por salud, la gimnasia hipopresiva te va a resultar de gran ayuda para conseguir un vientre plano. Además, corregirá tu postura y te ayudará a gestionar correctamente las presiones abdominales para prevenir enfermedades. Una buena faja abdominal es imprescindible para tener una buena postura y facilita una correcta consciencia del esquema corporal que ayuda a frenar el proceso de envejecimiento.
Este método, basado en reforzar el acortamiento de la faja abdominal, reduce la cintura rápida y efectivamente, proporciona unas mejoras estéticas evidentes y evita pubalgias, lumbalgias, prolapsos e incontinencia urinaria. Es la base tanto para personas que se inicien en el ejercicio físico con el objetivo de mejorar su apariencia estética y su salud, como para profesionales del deporte.
Contrariamente a lo que sucede con los ejercicios abdominales tradicionales, la gimnasia hipopresiva reduce la presión dentro del abdomen. Así se logra proteger los órganos internos e incluso recolocarlos y reducir la cintura más eficazmente, a la vez que se produce una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico.
Para realizar los ejercicios se debe estar en apnea espiratoria, es decir, expulsar el aire para hacer los ejercicios sin aire en los pulmones, pues así se consigue una importante disminución de la presión intraabdominal y se reduce más eficazmente el perímetro de la cintura ya que el diafragma torácico está relajado y elevado. Al hacer los ejercicios en apnea conviene tener en cuenta que pueden ser problemáticos para personas hipertensas.
¿Te animas a empezar a practicar ejercicios de gimnasia hipopresiva? ahí va uno sencillo para que aprendas cómo hacerlo: hipopresivos de pie: 

Estando de pie con los pies paralelos y separados unos 20 cm, semiflexionamos las rodillas. Colocamos las manos sobre nuestras rodillas con las muñecas y dedos en extensión, los codos algo flexionados y desplazamos el peso del cuerpo hacia la punta de los pies. Se expulsa todo el aire y, sin aire en los pulmones, debemos procurar meter al máximo el abdomen, pensar en introducir la barriga todo lo que se pueda, realizando así una apnea espiratoria. Intenta tomar aire pero sin llegar a tomarlo, y mantén de 10 a 20 segundos. Se repite el ejercicio varias veces hasta sumar un total de 10 minutos.
(imagen de Blog Matrona)



Con la gimnasia hipopresiva evitarás la degeneración por edad, dejadez o mala práctica física, que provoca un alargamiento de determinados músculos, una distensión del abdomen y un acortamiento de otros grupos musculares, justo los que mantienen la columna en su postura óptima. Esto provoca un aumento del perímetro de la cintura y un peligroso incremento de las curvas de la columna.
Fuente: Runner's


12 comentarios:

  1. Es vital siempre estirar, gracias por la info.

    ResponderEliminar
  2. De nada Juliana, esperemos que estos ejercicios te ayuden a fortalecer tu faja abdominal

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Entonces esta práctica ¿puede evitar el incremento de curvas de la columna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola albarg, aunque este tipo de ejercicio no es específico para lesiones en la columna, refuerza tu faja abdominal y, por ende, tu espalda mejora su postura. No obstante, si tienes problemas de columna te recomendamos la práctica del yoga, de pilates o de natación.

      Eliminar
  5. Gracias por este post tan interesante
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Maria Jose, esperamos que, si lo pruebas, te guste la práctica de esta técnica. Un saludo

      Eliminar
  6. Gracias por el post, muy interesante. ¿De cuántos minutos son las sesiones recomendadas de estos ejercicios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rsanzespinar, normalmente se realizan sesiones de 10 minutos, controlando muy bien la respiración. Puedes hacer dos respiraciones profundas completas y una apnea realizando los ejercicios. Al principio te costará, así que te recomendemos que marques tu tiempo de forma paulatina.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Interesante post. ¿Tenéis ejercicios para hacerlo estirados? Puede que si es la primera vez el estar de pie nos canse un poco, no? Gracias. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  9. Espectacular post sobretodo por el hecho que ya muchas tenemos en mente la siempre "odiada" operación biquini, así que, si encima es beneficioso y más fácil de hacer que las siempre tediosas abdominales...¡Muchísimo mejor! Muchas gracias!

    ResponderEliminar